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Ville et société

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1Ville et société Empty Ville et société Mer 26 Aoû - 9:29

darkalain

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Cette rubrique présente des articles
portant sur les relations entre la ville et ses habitants
Este apartado presenta artículos
tratando de las relaciones entre la ciudad y sus habitantes
This field is presenting papers
related with the relations between the city and his inhabitants


Politique de l’État et développement urbain au Mexique : le programme des 100 villes
dans Politiques et dynamiques territoriales dans les pays du Sud,
Jean-Louis Chaléard et Roland Pourtier (coord.), Paris, Publications de la Sorbonne, 2000, pp. 17-37.

http://www.scribd.com/2000-Mexique-developpement-urbain/d/26837107

https://www.academia.edu/12501501/Politique_de_lÉtat_et_développement_urbain_au_Mexique._Le_Programme_des_Cent_Ville

Pour faire face à la croissance de l'urbanisation et aux besoins accrus des citadins, le gouvernement mexicain tente de mettre en place une politique d'encadrement et de soutien des villes intermédiaires, considérées comme une alternative à la prédominance de Mexico, Guadalajara et Monterrey. Mais dans un contexte économique néolibéral peu favorable aux grandes politiques d'aménagement du territoire, la marge de manœuvre de l'État semble particulièrement réduite et les actions engagées, malgré d'incontestables réussites, peuvent paraître marginales. L'exemple de Toluca, capitale de l'État de Mexico, permet de mieux comprendre les enjeux, les avancées et les limites du Programme des Cent Villes lancé en 1993 pour revitaliser des centres urbains qui regroupent aujourd'hui plus de 30 millions d'habitants.

To face the increasing urbanization and the growing needs of the people in the cities, the Mexican government is trying to establish a framework of laws that would support the medium-sized cities that are regarded as an alternative to the predominance of Mexico City, Guadalajara, and Monterrey. But in a neo-liberal economic context, wich is little in favor to important land resettlments, the State can hardly do anything and the programs wich have already been started, in spite of incontestable succes, can seem marginal. The example of Toluca, the capital of the State of Mexico, allows us to undestand better the stakes, the progress, and the limits of the Hundred Cities Program wich started in 1993 in order to revitalize medium-size cities, wich now have more than 30 million inhabitants.

L’agriculture sur l’eau en milieu urbain : les hortillonnages d’Amiens et les chinampas de Xochimilco
Bulletin de l’Association de géographes  français,
Paris, AGF, 2003 n° 3, pp. 325-337.

http://www.scribd.com/doc/26837661/2003-chinampas-hortillonnages

Dans des contextes socio-économiques, historiques et culturels très différents, les paysans d’Amiens (Somme) et de Xochimilco (Mexique), ont développé des systèmes agricoles comparables, fondés sur la conquête et la mise en valeur de zones marécageuses. L’eau joue un rôle essentiel dans la formation de ces paysages originaux, aujourd’hui enclavés dans le tissu urbain et soumis à de fortes pressions foncières. Une politique de protection efficace a préservé le cadre des hortillonnages et des chinampas, mais les activités liées à l’agriculture sont en déclin, au profit d’« espaces verts » destinés aux citadins.

In socio-economic, historical and cultural quite different contexts, the peasants of Amiens (Somme) and Xochimilco (Mexico), developed comparable agricultural systems, based on the conquest and the development of marshy zones. Water plays a crucial role in the formation of these original landscapes, now located in urban territories and subjected to strong land pressures. An effective protection policy  preserved the framework of the "hortillonnages" and of the "chinampas", but the activities linked with agriculture are declining, in profit of “green areas” designed for the urbans.
Ville et société 12-ami10
La traditionnelle "barque à cornet" sur un canal des hortillonnages d'Amiens (cliché: Alain Musset)



León/Sutiaba (Nicaragua) : frontière ethnique et justice spatiale
Annales de géographie nº 665-666 (1-2/2009)
Justice spatiale
Janvier 2009

http://www.cairn.info/resume.php?ID_ARTICLE=AG_665_0116

Le couple formé par la ville espagnole de León et la communauté indigène de Sutiaba est une conséquence du déplacement de la capitale provinciale opéré en 1610 après un tremblement de terre. Depuis cette époque, les relations interethniques sont restées difficiles. L’annexion des terres de San Juan Bautista Subtiava par le municipe « espagnol » en 1902, n’a pas contribué à réduire les tensions, bien au contraire. La fracture sociale et ethnique qui oppose l’ancienne ville coloniale (à l’est) et le quartier indigène (à l’ouest) reste très forte. Elle a un impact à la fois sur les paysages urbains et sur les pratiques sociales des habitants. Notre objectif est ici d’analyser les mécanismes de différentiation sociospatiale qui s’expriment de chaque côté de la ville et qui alimentent les revendications identitaires des populations locales afin de mettre à l’épreuve deux notions clefs des sciences sociales contemporaines : la justice spatiale et la gouvernance urbaine.

Mots clés : Nicaragua, León, Sutiaba, communautés, biens communs, frontière ethnique, justice spatiale.

The duo formed by the Spanish city of León and the Indian community of Sutiaba was created as a result of the relocation of the provincial capital that occurred after the earthquake of 1610. Interethnic relations have been difficult ever since. The annexation of the lands of San Juan Bautista Subtiava by the “Spanish” municipe in 1902 did not help to reduce tensions, on the contrary. The social and ethnic cleaving contrasting the old colonial city (the eastern part) and the Indian quarter (the western) remains very strong. This has an impact on the urban landscapes and on the social practices of the inhabitants. Our objective here is to analyse the mechanisms of sociospatial differentiation at work on each side of the city contributing to the identity claims of the local populations. We also critically discuss two key notions in contemporary social science: spatial justice and urban governance.
 
Keywords : Nicaragua, León, Sutiaba, communities, common goods, ethnic frontier, spatial justice.



« C’est là que… » :
Peyruis et les "petits hauts lieux" d'une mémoire familiale

Cahiers de Géographie du Québec, volume 52, numéro 145, avril 2008, pp. 63-80

http://www.cgq.ulaval.ca/textes/vol_52/no145/Musset.pdf

Ville et société 18-pey11


Les ruines du château de Peyruis (© Alain Musset)


Les hauts lieux occupent une place fondamentale dans le marquage symbolique du territoire et dans sa mise en correspondance avec l’histoire officielle. Ils sont l’expression d’une identité collective qui se manifeste à différents niveaux sociologiques ou politiques – depuis la nation jusqu’à la famille (échelle d’analyse jusqu’à présent négligée). Afin de voir comment l’espace-temps des individus s’articule avec l’espace-temps de la société, j’ai engagé une recherche portant sur ma propre famille et sur son berceau villageois, Peyruis (France, Alpes de Haute-Provence). En reconstituant la géographie intime de trois sœurs et de leur frère dans ce petit bourg provençal des années 1940, on passe ainsi des lieux de mémoire institutionnels à la mémoire des lieux communs – endroits de la banalité liés aux pratiques quotidiennes et non au culte périodique du souvenir. Ces « petits hauts lieux » s’inscrivent en effet dans un espace social et matérialisent l’appropriation virtuelle (et limitée dans le temps) d’un territoire public par une mémoire privée.

The memorable places (« hauts lieux ») have a fundamental place in the symbolic marking of territory and in its correspondance with official history. They express a collective identity which is shown at different political and sociological levels, from the nation down to the family- a scale of analysis hitherto neglected. To see how individuals' space-time mesh with that of society, I began to research my own family and its birthplace - Peyruis, Alpes de Haute-Provence in France. By reconstructing the private geography of three sisters and a brother in this small, 1940's Provençal town, we move from institutional memorials to commonplace ones : everyday places more linked to daily activities than regular acts of remembrance. These small significant sites are found in a social space. They embody virtual and limited in time appropriation of a public territory by a private memory.



L’Amérique, terre d’expérimentation urbaine. L’espace espagnol
dans Les villes françaises du Nouveau Monde
sous la direction de Laurent Vidal et Émilie D’Orgeix,
Paris, Somogy-Éditions d’Art, 1999, pp 19-22

http://www.scribd.com/doc/28740849/1999-Amerique-espagnole-Urbanisme

D’une certaine manière, la ville hispanique en Amérique était la concrétisation d’une utopie urbaine et sociale. On devait créer des villes fonctionnelles obéissant à des principes clairement établis, imposer des techniques architecturales inconnues et des paysages urbains nouveaux à des populations mal préparées à cette révolution, séparer pour mieux les contrôler des groupes ethniques aux intérêts divergents.

De cierta forma, la ciudad hispánica en América era la concretización de una utopía urbana y social. Se debía crear ciudades funcionales que obedecían a principios claramente establecidos, imponer técnicas arquitectónicas desconocidas y nuevos paisajes urbanos a poblaciones mal preparadas para esta revolución, separar grupos étnicos cuyos intereses eran divergentes para mejor controlarlos.

In a certain way, the Hispanic city in America was the concretization of an urban and social Utopia. The purpose was to create functional cities obeying clearly established principles, to impose unknown architectural techniques and new urban landscapes on populations badly prepared with this revolution, to separate ethnicities with divergent interests for better controlling them.


Entre Delta City (Robocop) y Celebration (Disney): espacios públicos, ciudades privadas y ciudadanía
dans II Escuela Chile-Francia, Transformaciones del Espacio público, Santiago de Chile, Universidad de Chile-Ambassade de France au Chili, 2008, pp. 37-47.

http://www.scribd.com/doc/30160816/2008-espacios-publicos-libro

En el gran catálogo de las patologías urbanas que afectan todas las ciudades del futuro, el anuncio de la desaparición de los espacios públicos y de la privatización absoluta de los modos de vida juega un papel fundamental ya que, al imaginar un mundo donde la ciudad ya perdió todo sentido político, la ciencia-ficción cuestiona la noción misma de ciudadanía – es decir la base filosófica y moral de nuestras civilizaciones.

Dans le grand catalogue des pathologies urbaines qui touchent toutes les villes du futur, l'annonce de la disparition des espaces publics et de la privatisation absolue des modes de vie joue un rôle fondamental. En effet, en imaginant un monde où la ville a perdu tout sens politique, la science-fiction interroge la notion même de citoyenneté - c'est-à-dire la base philosophique et morale de nos civilisations.

In the large catalogue of urban pathologies which impact all the cities of the future, the advertisement of the disappearance of public spaces and the absolute privatization of the lifestyles plays a fundamental role. Indeed, by imagining a world where the city lost any political sense, the science fiction questions the concept of citizenship - i.e. the philosophical and moral base of our civilizations.



De Séville à Lima: villes identiques ou villes en quête d'identité?
Paris, Villes en Parallèle, 1997, pp. 11-30

http://www.scribd.com/doc/32897904/1997-De-Seville-a-Lima-villes

Malgré un désir permanent de s'identifier au modèle municipal en vigueur dans la péninsule ibérique, les cités américaines ont développé un urbanisme original, caractérisé par sa conformité à des règles puisées dans la tradition antique et médiévale, mais aussi dans les grands traités d'architecture de la Renaissance.

A pesar de una voluntad permanente de identificarse con el modelo munipal en vigor en la península ibérica, las ciudades hispanoamericanas desarrollaron un urbanismo original, caracterizado por su conformidad a reglas sacadas no sólo de la tradición antigua y medieval, sino también de los grandes tratados de arquitectura del renacimiento.

In spite of a constant desire to identify themselves with the municipal model of the Iberian peninsula, the American cities developed an original urbanism chararacterized by its conformity not only to the rules drawn from the ancient and medieval tradition, but also to the great architectural treaties of the Renaissance.

Préfacio
de Rubenilson Brazão Teixeira
Da cidade de deus à cidade dos homens
Natal, EDUFRN, 2009, pp. 21-24

http://www.scribd.com/doc/33123581/2009-Cidade-de-Deus-Prefacio


S’il est vrai que toutes les cités portugaises des premiers temps de la conquête baignaient dans le religieux, elles n’en étaient pas moins des centres politiques aux visées bassement matérielles ainsi que des lieux d’échange et de commerce : la ville ancienne est un temple où règnent les marchands.

Se é verdade que todas as cidades portuguesas dos primeiros tempos da conquista eram impregnadas de sentido religioso, elas não eram menos centros políticos com pretensões rasteiramente materiais assim como lugares de intercâmbio e de comercio : a cidade antiga é um templo onde reinam os mercadores.

If it is true that all the Portuguese cities of the first times of the conquest lived in a religious atmosphere, they were not less political centers with meanly material aimings as well as places of exchange and trade: the old city is a temple where the merchants reign.

La mort des villes, une question de point de vue ?
dans La ville au Brésil (XVIIIe-XXe siècles)
sous la direction de Laurent Vidal
Paris, Rivages des Xantons, 2008, pp. 375-378.

http://www.scribd.com/doc/33160488/2008-Bresil-mort-des-villes

Ville et société Vidal110

La mort des villes est à l’ordre du jour. Accusées de ne plus pouvoir assurer leur rôle de creuset modernisateur dans des sociétés globalisées à la recherche de nouveaux repères et de vieilles identités, les métropoles contemporaines sont confrontées à de multiples périls qui, d’un certain point de vue, menacent leur existence en tant que corps politique – et peut-être même comme forme d’habitat et manière de vivre.

The death of the cities is on the social agenda. Blamed because they can no more ensure their role of modernizing melting pot for globalized societies in search of new reference marks and old identities, the contemporary metropolises are confronted with multiple dangers which, from a certain point of view, threaten their existence as a politic body - and perhaps even as a form of habitat and manner of living.

A morte das cidades é à ordem do dia. Acusadas mais não poder assegurar o seu papel de cadinho modernizador em sociedades globalizadas em busca de novos marcadores e de velhas identidades, as metrópoles contemporâneas são confrontadas à múltiplos perigos que, de certo ponto de vista, ameaçam a sua existência como corpo político - e talvez mesmo como forma de habitat e maneira de viver.

Laure Leibler et Alain Musset
¿Un Transporte hacia la Justicia Espacial?
El caso del Metrocable y de la Comuna Nororiental de Medellín, Colombia


dans Actas del XI Coloquio internacional de Geocrítica, La planificación territorial y el urbanismo desde el dialogo y la participación, Buenos Aires, 2-7 mayo, 2010

http://www.scribd.com/doc/34571604/2010-Metrocable-Medellin-justicia

La noción de justicia viene implementándose tanto al nivel de la reflexión de los geógrafos, en Francia, en Estados Unidos y en América Latina, para pensar la ciudad a raíz de trabajos de la geografía norteamericana y europea de los años 70 como marco conceptual pertinente para analizar la diferenciación entre los territorios y el papel del Estado, como al nivel de las políticas públicas como una herramienta para planificar la ciudad y justificar acciones políticas. Gracias a los aportes de un estudio del Metrocable, un proyecto de transporte y de renovación urbana en barrios populares de Medellín, Colombia, nos proponemos reflexionar sobre la diferencia que se debe hacer entre el uso como marco conceptual crítico y como instrumento o justificación de política pública. Poniendo los hechos y los discursos al centro de nuestras análisis, pretendemos diferenciar los términos de “justicia” y de “integración” o “inclusión” como argumentos para hacer la ciudad y pensar la ciudad.

Palabras claves: Justicia Espacial, Transporte, Derecho a la ciudad, integración, Metrocable.

Public transportation towards spatial justice? The study case of Medellín’s Metrocable. (Abstract)
The notion of “justice” is more and more referred to when it comes to think the city as well as to plan it. On one hand, in the United States, in Latin America and in France, it has become a major conceptual framework so as to analyse territorial inequalities and highlight the fundamental role played by the state in the reduction of such inequalities. On the other hand, it has also served the promotion of numerous urban polities and to justify political actions. Thanks to our study case of the Metrocable, a public transportation system towards poor neighborhoods of Medellín, Colombia, it is possible to rethink the difference between the use of “justice” as a conceptual critical framework and its use as a tool to build politics. We focus both on discourses and facts to assess the difference between “justice” and “integration” when it comes to think and to build the city.
Keywords: Spatial Justice, Public Transportation, Right to the City, Integration, Metrocable.




Sociedad equitativa, ciudad justa y utopía

en Ciudad, Sociedad, Justicia : un enfoque espacial y cultural
bajo la direccion de Alain Musset
Mar del Plata, EUDEM, 2010, pp. 463-489.

http://www.scribd.com/doc/40066733/2010-Ciudad-Justicia-Utopia

En 2010, puesto que las certezas económicas y morales del neoliberalismo han sido quebrantadas por el hundimiento de un sistema bursátil voluntariamente desconectado del mundo real con el propósito de acumular los beneficios sin preocuparse de los riesgos, no está prohibido pensar, como lo dijo Saint-Just en 1794 para la Felicidad, que la justicia es una nueva idea en el mundo globalizado. Al grito de “¡Keynes, despierta, se volvieron locos!”, se contempla la necesidad de un regreso del Estado y de la potencia pública en sociedades hasta ahora dominadas por los mercados, con el fin de mitigar los efectos de la crisis y reducir la amplitud de las desigualdades sociales y económicas.

En 2010, puisque les certitudes économiques et morales du néolibéralisme ont été ébranlées par l'effondrement d'un système boursier volontairement déconnecté du monde réel dans le but d'accumuler les bénéfices sans se préoccuper des risques, il n'est pas interdit de penser, comme l'a dit Saint-Just en 1794 pour le Bonheur, que la Justice est une idée neuve dans le monde globalisé. Au cri de «  Keynes, réveille-toi, ils se sont devenus fous !  », on en revient à l'idée d'un retour de l'État et de la puissance publique dans des sociétés jusqu'à présent dominées par les marchés, afin de limiter les effets de la crise et de réduire l'ampleur des inégalités sociales et économiques.

In 2010, since the economic and moral certainties of neo-liberalism were shaken by the collapse of a stock exchange system voluntarily disconnected from the real-world with an aim of accumulating the benefit without being concerned with risks, it is not prohibited to think, like said it Saint-Just during the french Revolution for Happiness, that Justice is a new idea in the globalized world. With the cry of “Keynes, awakes, they became themselves insane!”, we  are thniking about the idea of a return of the State and public power in societies until now dominated by the markets, in order to limit the effects of the crisis and to reduce the extent of the social and economic inequalities.

Laurent Vidal, Alain Musset e Dominique Vidal

Sociedades, mobilidades, deslocamentos: os territórios da espera.
O caso dos mundos americanos (de ontem a hoje)

Confins [Online], 13 | 2011, posto online em 30 Novembro 2011, URL : http://confins.revues.org/7274 ; DOI : 10.4000/confins.7274



Alain Musset: desde un Mundo Aparte
entrevista realizada por
Liliana De Simone y  Rodrigo Millan
Revista Bifurcaciones
5 de noviembre de 2011

A finales de junio nos reunimos en Santiago con Alain Musset, Doctor en Geografía y Director de Estudios de la  Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)) de París. Indagando en su ecléctica producción académica -que se mueve entre la geografía económica y social, la teoría urbana crítica y el análisis de las representaciones de lo urbano en la ciencia ficción de occidente-, nos encontramos con un coleccionista empedernido de imágenes, agudo conocedor de las ciudades latinoamericanas y devoto lector de distopías urbanas. Sin buscarlo, mientras conversábamos, las discusiones sobre justicia territorial y ciencia ficción fueron cruzándose. Acá está el resultado.

http://www.bifurcaciones.cl/temas/blog/entrevistas/




Conflictos de la ciudad contemporanea: un sondeo internacional
Alvaro Sevilla Buitrago (coord.)
Urban, marzo/Agosto 2012, pp 23-24

http://fr.scribd.com/doc/134934389/2012-Urban-Ciudad-Contemporanea



Santiago y sus migrantes : entre espera y esperanza
(avec Verónica Correa et Idenilso Bartolotto)
Introducción de
Geografías de la espera. Migrar, habitar y trabajar
en la ciudad de Santiago, Chile, 1990-2012

sous la direction de Verónica Correa, Idenilso Bartolotto et Alain Musset
Santiago, Uqbar Editores, 2013, pp. 17-27.

http://fr.scribd.com/doc/136034920/2013-Santiago-Migrantes

Ville et société Incami11

Esperar es una parte esencial de la condición humana, tanto en sus prácticas sociales como en su ambigüedad etimológica (entre espera y esperanza). Sin embargo, pocos han sido los estudios realizados no solamente sobre los tiempos sino también (o sobretodo), sobre los lugares y los territorios de la espera. Por todas esas razones, tener acceso a los datos estadísticos del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) ha sido para nuestro equipo una oportunidad magnífica de profundizar sus reflexiones sobre tres nociones claves del proyecto de investigación TERRIAT (Territorios de la espera): migrar, habitar y trabajar. De hecho, INCAMI coordina con las diócesis, parroquias y capellanías de Chile varios programas de atención a las personas que, por su situación de movilidad permanente o temporaria, necesitan de un acompañamiento específico, entre las cuales se destacan los inmigrantes.

Le thème de la femme et du genre dans les peintures murales de San Francisco

Divergences 2, n° 37

http://divergences2.divergences.be/spip.php?article713

Ville et société 14-20111

À San Francisco, les peintures murales du quartier de Mission accordent une place importante à la femme (comme objet de désir, comme fantasme ou comme figure de la résistance à l’ordre établi) et au genre – selon des modalités le plus souvent revendicatrices, en particulier au sein de la communauté LGBT. Prises en juin 2013, les quelques photos présentées ici ne prétendent pas faire le tour de la question : elles illustrent la diversité et l’ambiguïté des représentations de la femme et des relations de genre dans l’art pictural des rues de San Francisco, tout en révélant la variété des styles et des approches des différents artistes, souvent anonymes, qui ont utilisé les murs pour exprimer leurs émotions ou leur colère.


Memorias intimas y espacio social: el pueblo de Peyruis (Francia) a mediados del siglo XX

Empiria
n°27, Janvier-Avril 2014, pp. 137-155.

http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/empiria/article/view/10866/10973


Resumen

Los lugares destacados juegan un papel fundamental en la organización simbólica del territorio y en su puesta en conformidad con la historia oficial. Son la expresión de una identidad colectiva que se expresa a diferentes niveles tanto sociológicos como políticos, desde la nación hasta la familia (escala de análisis hasta entonces poco estudiada). Con el propósito de ver cómo el espacio-tiempo de los individuos se articula con el espacio-tiempo de la sociedad, he emprendido una investigación cuyo tema y objeto es mi propia familia y su cuna lugareña, Peyruis (Francia, antiguo departamento de los Alpes Bajos). Al reconstruir la geografía íntima de tres hermanas y su hermano en este pueblo provenzal de los años 1940, pasamos de los lugares institucionales de la memoria a una memoria de los lugares comunes y corrientes, lugares de la trivialidad no relacionados con el culto periódico de los recuerdos oficiales sino con las practicas diarias de la sociedad. De hecho, esos pequeños lugares destacados se ubican en un espacio social más amplio y expresan la apropiación virtual (y limitada en el tiempo) de un territorio público por una memoria privada.

Palabras claves: Peyruis, lugares destacados, territorio, familia, intimidad.

Abstract

The memorable places (landmarks) have a fundamental place in the symbolic marking of territory and in its connexion with official history. They express a collective identity which is shown at different political and sociological levels, from the nation down to the family- a scale of analysis hitherto neglected. To see how individuals' space-time mesh with that of society, I began to research my own family and its birthplace - Peyruis, Alpes de Haute-Provence in France. By reconstructing the private geography of three sisters and a brother in this small, 1940's Provenzal town, we move from institutional memorials to commonplace ones : everyday places more linked to daily activities than regular acts of remembrance. These small significant sites are found in a social space. They embody virtual and limited in time appropriation of a public territory by a private memory.

Keywords : Peyruis, memorable places, territory, family, intimacy.


De los lugares de espera a los territorios de la espera. ¿Una nueva dimensión de la geografía social?

Documents d’Anàlisi Geogràfica

2015, vol. 61/2 305-324

https://www.academia.edu/12468686/De_los_lugares_de_espera_a_los_territorios_de_la_espera._Una_nueva_dimensio_n_de_la_geografi_a_social

Resumen
Lejos de ser fluidos, homogéneos o lineales, los desplazamientos de distinta índole que caracterizan a las sociedades contemporáneas están marcados por tiempos y momentos, más o menos largos, de espera. El propósito de este artículo es analizar cómo y por qué tales momentos encuentran una traducción espacial relacionada con interacciones sociales específicas. Rebasar la noción tradicional de «lugares de espera» para configurar nuevos «territorios de la espera» nos permite poner en tela de juicio los patrones de interpretación del «ser» en la sociedad, el espacio y el tiempo. Ahora bien, el uso del artículo determinado (LA espera) es fundamental, puesto que no dirigiremos la atención en el hecho de esperar, sino en la dimensión existencial del ser en situación de espera. Para llevar a cabo esta inves- tigación, nos ubicaremos especialmente en los mundos americanos, caracterizados por la amplitud, la variedad y la antigüedad de sus movimientos migratorios.

Abstract. From waiting areas to waiting territories: A new dimension of social geography?
Far from homogeneous and linear flows, movements of different natures that characterize contemporary societies are marked by more or less long waiting moments and times. The purpose of this article is to analyze why and how these moments are part of a space where individuals and groups develop specific social interactions. Beyond the traditional notion of “waiting areas” we put forward the idea of “waiting territories”, allowing us to question the patterns of “being” in society, space and time, and examine the existential dimension of living or inhabiting in a waiting situation. To carry out this investigation, we focus on American worlds characterized by the scope, variety and antiquity of their migrations.


Mort à la ville innovante, inclusive et équitable !
Regards critiques sur le 7e Forum Urbain Mondial (Medellín, Colombie, avril 2014)


Divergences 2
n° 40, novembre 2014

http://divergences2.divergences.be/spip.php?article992


En avril 2014 s’est tenu le 7e Forum Urbain Mondial (World Urban Forum – WUF) dans la ville emblématique de Medellin, présenté depuis une dizaine d’année comme un modèle d’urbanisme social après avoir été surtout connue pour être une des capitales mondiales de la violence et du trafic de drogue. Ce type de grande messe est une occasion pour tous les acteurs du développement durable, de la ville inclusive, de l’innovation et de la résilience de venir présenter leurs analyses et leurs produits (équitables, forcément équitables) entre deux petits-fours et une coupe de champagne


De l’autoportrait narcissique au rappel des luttes sociales.
Les peintures murales de Valparaiso


Divergences 2, n° 41, avril 2015

http://divergences2.divergences.be/spip.php?article1196




Traslados de ciudades en la América Central.
Arqueología de la memoria y uso político del pasado


Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, LXXXIX, 2014

https://www.academia.edu/15262101/Traslados_de_ciudades_en_la_Am%C3%A9rica_Central._Arqueolog%C3%ADa_de_la_memoria_y_uso_pol%C3%ADtico_del_pasado


El traslado de ciudades constituye un hecho significativo en la conformación del espacio hispanoamericano en general y centroamericano en particular, pese a que en ocasiones estos eventos históricos hayan caído en el olvido. Ahora bien, al mudarse la ciudad deja una huella no sólo en los archivos históricos sino también en el propio suelo (el territorio) como en la memoria colectiva. Varios instrumentos o artefactos han sido elaborados y utilizados para salvar esta memoria, tanto desde “abajo” como desde “arriba”. Es así como llegamos a una institucionalización cada vez más fuerte de un proceso que puede llegar a ser un instrumento en manos de autoridades políticas deseosas de asentar su legitimidad sobre el recuerdo retórico de eventos traumáticos que dan sentido histórico a una comunidad. Es en particular el caso de León (Nicaragua) cuyos habitantes conmemoraron en enero de 2010 el 400 aniversario del traslado hacia la comunidad indígena de Sutiaba.


Par-delà le Nord et le Sud : débats sur la ville américaine

(avec Cynthia Gorrah-Gobin)

Cahiers des Amériques latines n°59, 2010
pp. 11-13

https://www.researchgate.net/publication/276257348_Par-del_le_Nord_et_le_Sud__dbats_sur_la_ville_amricaine






Del gueto de Venecia a los sektores de Angosta: los ciudadanos en tela de juicio

En: ¿Geohistoria o geoficción?
Ciudades vunerables y justicia espacial


Alain Musset

Medellín, 2009
Universidad Nacional de Colombia-Escuela del Habitát-Editorial Universidad de Antioquia


https://www.researchgate.net/publication/281964250_Del_gueto_de_Venecia_a_los_sektores_de_Angosta_los_ciudadanos_en_tela_de_juicio

https://www.academia.edu/15955720/Del_gueto_de_Venecia_a_los_sektores_de_Angosta_los_ciudadanos_en_tela_de_juicio




Les territoires de l'attente: introduction générale

Par Laurent Vidal et Alain Musset

Dans

Les territoires de l'attente
Migrations et mobilités dans les Amériques
(XIXe-XXIe siècle)

Sous la direction de Laurent Vidal et Alain Musset
Presses Universitaires de Rennes, 2015


https://www.researchgate.net/publication/282013561_Les_territoires_de_l%27attente_introduction_gnrale





L'attente comme état de la mobilité

Par Laurent Vidal et Alain Musset

dans
Les territoires de l'attente. Migrations et mobilités dans les Amériques (XIXe-XXIe siècle)

Dir: Laurent Vidal et Alain Musset

Presses Universitaires de Rennes, 2015, pp.19-28

https://www.researchgate.net/publication/282013888_L%27attente_comme_tat_de_la_mobilit




Estudios urbanos y justicia espacial

Por Philippe Gervais-Lambony, Frédéric Dufaux y Alain Musset
En
Ciudad, Sociedad, Justicia:
un enfoque espacial y cultural


Eudem (Universidad Nacional de Mar del Plata), 2010, pp.11-27


https://www.researchgate.net/publication/281798755_Estudios_urbanos_y_justicia_espacial





El mito de la ciudad justa
Una estafa neoliberal


Bitácora Urbano Territorial n°25

Octobre de 2015
pp. 125-134


https://www.researchgate.net/publication/282567711_El_mito_de_la_ciudad_justa._Una_estafa_neoliberal

https://www.academia.edu/16466493/El_mito_de_la_ciudad_justa._Una_estafa_neoliberal_en_Bit%C3%A1cora_Urbano_Territorial_n_25_octobre_2015_pp._125-134


Resumen
En la actualidad, la ciudad justa es uno de los conceptos más utilizados en el campo de las ciencias sociales y de las políticas urbanas. Por lo tanto, parece necesario criticarlo y demostrar que es principalmente un instrumento retórico al servicio de una visión consensual y neoliberal de la sociedad. Se usa a menudo para justificar proyectos y programas que pretenden apoyar a los más desfavorecidos, pero que tienen como objetivo principal integrarlos al modelo económico dominante. Verdadero mito contemporáneo, la ciudad justa da una explicación del mundo, organiza un discurso y fomenta nuevas prácticas sociales, olvidando que la ciudad no hace a la so- ciedad sino todo lo contrario.

Palabras clave: ciudad neoliberal, justicia social, Medellín, Sutiaba, Foro Urbano Mundial.


Abstract
IThe Just City is today one of the most used notions in the field of social sciences and urban policies. It therefore appears necessary to criticize it and demonstrate that it is mainly a rhetorical instrument for a consensual and neo- liberal vision of society. It accompanies and often justifies projects and programs that claim to address the most disadvantaged but are mainly aimed to integrate them to the dominant eco- nomic model. Real contemporary myth, the Just City gives an explanation of the world, organizes a discourse and legitimate new social practices forgetting that society makes the city and not the opposite.

Key words: Neoliberal City, Social Justice, Medellín, Sutiaba, World Urban Forum.


Resumo
A cidade justa é um dos conceitos mais utilizados hoje no campo das ciências sociais e as políticas urbanas. Parece, portanto, necessário criticá-lo e demonstrar que é principalmente um instrumento de retórica para uma visão consensual e neoliberal da sociedade. Acompanha e muitas vezes justifica projectos e programas que pretendem ajudar os mais desfavorecidos, mas destinam-se principalmente a integrá-los ao modelo econômico dominante. Mito contemporâneo em verdade, a cidade justa dá uma explicação do mundo, organiza um discurso e legitima novas práticas sociais esquecendo-se que a sociedade fez a cidade e não o contrário.

Palavras-chave: cidade neoliberal, justiça social, Medellín, Sutiaba, Foro Urbano Mundial


Sociedades, movilidades, desplazamientos : los territorios de la espera de ayer a hoy (el caso de los mundos americanos, siglos XIX-XXI

sous la direction de Laurent Vidal et Alain Musset

Nuevo Mundo-Mundos Nuevos
« Débats »
25 janvier 2016

https://nuevomundo.revues.org/30462#societes-mobilites-deplacements-les-territoires-de-l-attente-d-hier-a-aujourd-hui-le-cas-des-mondes-americains-xixe-xxie-siecle




Waiting Territories in the Americas: General Introduction

In Waiting Territories in the Americas.
Life in the Intervals of Migration and Urban Transit

Editors: Laurent Vidal and Alain Musset
2016, Cambridge Scholar Publishing
pp.1-9

https://www.academia.edu/28128098/Waiting_Territories_in_the_Americas._General_Introduction
https://www.researchgate.net/publication/307460505_Waiting_Territories_in_the_Americas_General_Introduction


Ville et société 2016-w11


Abstract: Mobility and displacement are major characteristics of contemporary societies. These population shifts are far from fluid, homogeneous or linear, but are, instead, interspersed with a range of longer or shorter periods of waiting. Whether these intervals are technically, administratively or politically motivated, they are often understood in spatial terms: waiting societies have a territorial dimension.



Waiting Understood as a State of Mobility

In Waiting Territories in the Americas.
Life in the Intervals of Migration and Urban Transit

Editors: Laurent Vidal and Alain Musset
2016, Cambridge Scholar Publishing
pp.12-24

https://www.academia.edu/28128285/Waiting_Understood_as_a_State_of_Mobility
https://www.researchgate.net/publication/307461454_Waiting_Understood_as_a_State_of_Mobility


Abstract: Today, in what might be described as the second wave of thought on the "mobility turn", new approaches are emerging. In this perspective, waiting may be understood as intrinsic to societies in movement. Those who invoke the utopian notion of the "death of distance" fail to make into account the moment of interruption and the (temporal and spatial) constraint experienced by those who are waiting or displaced.


Justicia, conflictos socio-espaciales, resistencia.
Rescate histórico y construcción de las identidades en las ciudades latinoamericanas


Teresa de Jesus Peixoto Faria et Alain Musset

Geografares n° 22
Juillet-Décembre 2016
pp. 1-5

https://www.academia.edu/30643236/Justicia_conflictos_socio-espaciales_resistencia._Rescate_hist%C3%B3rico_y_construcci%C3%B3n_de_las_identidades_en_las_ciudades_latinoamericanas

https://www.researchgate.net/publication/311934315_Justicia_conflictos_socio-espaciales_resistencia_Rescate_historico_y_construccion_de_las_identidades_en_las_ciudades_latinoamericanas

http://www.periodicos.ufes.br/geografares/article/view/14761




L'attente comme ressource: les vendeurs ambulants de Rio de Janeiro et de Tijuana
dans
Les territoires de l’attente. Migrations et mobilités dans les Amériques (XIXe-XXIe siècle)
sous la direction de Laurent Vidal et Alain Musset
Rennes, PUR, 2015

https://www.academia.edu/31235824/Lattente_comme_ressource_les_vendeurs_ambulants_de_Rio_de_Janeiro_et_de_Tijuana

https://www.researchgate.net/publication/313350317_L'attente_comme_ressource_les_vendeurs_ambulants_de_Rio_de_Janeiro_et_de_Tijuana


L’attente n’est pas toujours du temps perdu, ou alors pas pour tout le monde. C’est ainsi que les situations d’immobilité générées par le trafic routier dans toutes les grandes villes du monde, et pas uniquement en Amérique latine, peuvent être considérées comme une véritable ressource pour les populations qui savent en profiter. En effet, toute période de congestion et de blocage, en un lieu donné, a partir du moment ou elle est vouée à une répétition que l’on peut prévoir ou programmer, entraîne une réorganisation de l’espace, de ses usages et des pratiques sociales qui en découlent, en fonction des potentialités économiques qu’offrent non seulement le terrain choisi mais aussi la clientèle captive qu’on y rencontre.



De l'inclusion à la résilience: les mots magiques de la "ville juste"
Passerelle n°15
Septembre 2016
pp. 52-60


La ville juste est un cas typique de cette nouvelle façon de penser les inégalités socio-économiques qui s’expriment dans les territoires urbains. Son cadre conceptuel est fonde sur un nombre réduit de mots que nous pourrions qualifier de magiques car en recherchant un consensus unanime avec toutes les parties de la société, il permet uniquement de développer des politiques publiques néolibérales qui déguisent, cachent ou dissimulent les stratégies entrepreneuriales dans le champ de bataille de la ville contemporaine.


https://www.academia.edu/33171401/De_linclusion_%C3%A0_la_r%C3%A9silience_les_mots_magiques_de_la_ville_juste_

https://www.researchgate.net/publication/317090816_De_l'inclusion_a_la_resilience_les_mots_magiques_de_la_ville_juste

http://alain.musset.superforum.fr

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