Ciudad, Apocalipsis y ciencia-ficcion. Una estética de las ruinas
Bifurcaciones n°17
junio-agosto de 2014
http://www.bifurcaciones.cl/2014/06/ciudad-apocalipsis-y-ciencia-ficcion/
Bifurcaciones n°17
junio-agosto de 2014
http://www.bifurcaciones.cl/2014/06/ciudad-apocalipsis-y-ciencia-ficcion/
RESUMEN
El propósito de este artículo es poner en tela de juicio la estética y filosofía de las ruinas que corresponden a una vieja tradición europea heredada tanto de la antigüedad romana como de la época del Renacimiento, usando como instrumentos de análisis las historias de ciencia-ficción relacionadas con la temática del Apocalipsis. De hecho, al pintar paisajes urbanos y monumentos simbólicos destrozados, los autores de ciencia-ficción se conforman con una estética clásica de las ruinas que remonta a artistas tan ilustres como Juan Bautista Piranesi (1720-1778). Ahora bien, las ciudades destruidas durante los diferentes fines del mundo que ocurren tanto en las novelas como en las películas, historietas o juegos video de anticipación, no son sino una señal y un aviso de que todas nuestras civilizaciones son mortales. En este sentido, las ruinas futuras de ciudades tan famosas como Paris y Nueva York no solo juegan el papel de los memento mori (“recuerda que morirás”) de los antiguos romanos, sino que nos permiten sentir lo que significa el tiempo plasmado en la piedra.
PALABRAS CLAVES
ciencia-ficción, ruinas, estética, ciudades, París, Nueva York
ABSTRACT
The purpose of this article is to question the aesthetics and philosophy of the ruins that correspond to an old European tradition inherited from both, the Roman antiquity and the Renaissance, using as instruments of analysis the stories of science fiction related with the theme of Apocalypses. In fact, when painting cityscapes and broked symbolic monuments, science fiction authors settle for a classic aesthetic of ruins dating back to such illustrious artists as Juan Bautista Piranesi (1720-1778). However, the cities destroyed during the different ends of the world that occur both in futurists novels and films, cartoons or video games, are not but a sign and a warning that all our civilizations are mortal. In this sense, the ruined future of such famous cities like Paris and New York, not only play the role of ancient Roman’s memento mori ("remember you will die"), but also let us feel what the time captured in the stone means.
KEYWORDS
science fiction, ruins, aesthetics, cities, Paris, New York.
El propósito de este artículo es poner en tela de juicio la estética y filosofía de las ruinas que corresponden a una vieja tradición europea heredada tanto de la antigüedad romana como de la época del Renacimiento, usando como instrumentos de análisis las historias de ciencia-ficción relacionadas con la temática del Apocalipsis. De hecho, al pintar paisajes urbanos y monumentos simbólicos destrozados, los autores de ciencia-ficción se conforman con una estética clásica de las ruinas que remonta a artistas tan ilustres como Juan Bautista Piranesi (1720-1778). Ahora bien, las ciudades destruidas durante los diferentes fines del mundo que ocurren tanto en las novelas como en las películas, historietas o juegos video de anticipación, no son sino una señal y un aviso de que todas nuestras civilizaciones son mortales. En este sentido, las ruinas futuras de ciudades tan famosas como Paris y Nueva York no solo juegan el papel de los memento mori (“recuerda que morirás”) de los antiguos romanos, sino que nos permiten sentir lo que significa el tiempo plasmado en la piedra.
PALABRAS CLAVES
ciencia-ficción, ruinas, estética, ciudades, París, Nueva York
ABSTRACT
The purpose of this article is to question the aesthetics and philosophy of the ruins that correspond to an old European tradition inherited from both, the Roman antiquity and the Renaissance, using as instruments of analysis the stories of science fiction related with the theme of Apocalypses. In fact, when painting cityscapes and broked symbolic monuments, science fiction authors settle for a classic aesthetic of ruins dating back to such illustrious artists as Juan Bautista Piranesi (1720-1778). However, the cities destroyed during the different ends of the world that occur both in futurists novels and films, cartoons or video games, are not but a sign and a warning that all our civilizations are mortal. In this sense, the ruined future of such famous cities like Paris and New York, not only play the role of ancient Roman’s memento mori ("remember you will die"), but also let us feel what the time captured in the stone means.
KEYWORDS
science fiction, ruins, aesthetics, cities, Paris, New York.