Historia de guerra, memoria de paz.
La Nicaragua del triunfo del Triunfo de la Revolución (1979) y de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980)
dans La Paz Alterada
Claudia Espejel Carbajal y Martín González de la Vara editores
Zamora, El Colegio de Michoacán, 2018
La Nicaragua del triunfo del Triunfo de la Revolución (1979) y de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980)
dans La Paz Alterada
Claudia Espejel Carbajal y Martín González de la Vara editores
Zamora, El Colegio de Michoacán, 2018
https://www.academia.edu/39238170/Historia_de_guerra_memoria_de_paz._La_Nicaragua_del_triunfo_del_Triunfo_de_la_Revoluci%C3%B3n_1979_y_de_la_Cruzada_Nacional_de_Alfabetizaci%C3%B3n_1980_
https://www.researchgate.net/publication/333320770_Historia_de_guerra_Memoria_de_Paz_La_Nicaragua_del_Triunfo_de_la_Revolucion_1979_y_de_la_Cruzada_Nacional_de_Alfabatizacion
En Nicaragua, de marzo a agosto de 1980, o sea un año después del triunfo de la Revolución sandinista, la Cruzada nacional de alfabetización significó el envío de más de cien mil jóvenes graduados en las campañas nicaragüenses para aprender a leer y a escribir a miles de campesinos analfabetas. En 2010, la conmemoración del 30 aniversario de esta epopeya ha sido una magnífica ocasión de reflexionar sobre la relación que mantienen en nuestras sociedades la memoria, la historia y el olvido, tal como lo decía el filósofo francés Paul Ricœur. Es preciso al respecto preguntarse si conservar, rehabilitar o volver a encontrar una memoria, sea individual o sea colectiva, permite armar y fundamentar una historia - es decir por una parte una verdadera reflexión crítica sobre el pasado y por otra parte un relato (a veces mítico) encargado de dar sentido a una comunidad.